Etapas de venta de un proyecto inmobiliario:
Las personas interesadas en invertir en propiedades tienen distintas opciones respecto a la etapa de construcción en cual pueden comprar una propiedad. Cada etapa tiene sus características lo cual permite personalizar las propuestas que hacemos en base a la situación de cada inversionista (por ejemplo, dependiendo del ahorro que tenga una persona le puede convenir una u otra etapa).
Principalmente existen las siguientes 4 etapas:
1.- Venta privada: es la etapa más temprana de un proyecto inmobiliario. En esta etapa el proyecto aún no existe en una sala de venta o página web. Por lo general es una etapa en la cual participan personas relacionadas al proyecto como los socios, sus familiares, arquitectos, calculistas etc. La gran ventaja de esta etapa es el precio dado que a medida que avanzan las etapas comienzan a subir los precios y disminuir el stock disponible para poder elegir.
2.- Venta en blanco: en esta etapa el proyecto cuenta con el permiso de edificación, pero aún no comienza la construcción ni tampoco existe sala de venta o piloto. En esta etapa por lo general aun faltan 2 o 3 años para la entrega lo cual permite poder pagar el pie en muchas cuotas y seguir ahorrando mientras dura el proceso de construcción.
3.- Venta en verde: en esta etapa el proyecto ya se encuentra en construcción, puede estar en una etapa inicial, media o avanzada de la construcción. Mientras mas se acerca el término de construcción mayor es el precio por lo que comprar en verde es una buena alternativa para ganar la plusvalía que va adquiriendo el proyecto con el avance de la construcción.
4.- Entrega inmediata: en esta etapa el proyecto ya se encuentra totalmente finalizada la construcción y no existen tramites o permisos pendientes por lo que ya existen las condiciones de entregar una vez concretada la compra. En esta etapa el precio puede llegar a ser hasta un 20% más alto que en las primeras etapas y se reduce la opción de pagar el pie en varias cuotas, pero tiene otras ventajas como ver el proyecto físicamente, evitar los problemas de retraso y puedes empezar a arrendarlo de inmediato.
Conclusión: todas las etapas tienen ciertas ventajas pero si no tienes ahorros o capacidad de crédito inmediata te conviene invertir en proyectos que estén en blanco o verde para así aprovechar el aumento del valor mientras dura la construcción, poder tener más tiempo para pagar el pie en tantas cuotas como meses queden de construcción y prepararte financieramente para que te puedan dar el crédito bancario cuando se acerque la etapa de entrega (bajar la deuda de tarjetas de créditos, tener una antigüedad laboral idealmente mayor a 6 meses, demostrar ahorros al banco etc).